Faltan 2,2 millones de niños y niñas por vacunar contra sarampión y rubéola: Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección de Promoción y Prevención, continuando con los esfuerzos de protección de la población frente a enfermedades como sarampión y rubéola, llama la atención de padres de familia, tutores, cuidadores y entidades territoriales, con el objetivo de que no bajen la guardia con la vacunación frente a estas enfermedades.

En ese sentido, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, indicó que una vez analizados los avances de la Campaña de Sarampión (CVS) a semana 45, se cuenta con un cumplimiento del 70,4 %, es decir 5.339.859 vacunados con una dosis de SR, quedando 2.248.542 niños y niñas de 2 a 11 años de edad pendientes por vacunar.

«La campaña de sarampión/rubéola culmina el 31 de marzo. A esta fecha debemos alcanzar coberturas homogéneas del 95 % en todos los departamentos, distritos y municipios del país», aseguró Cárdenas, al señalar que este logro se verá reflejado en mantener la reverificación de la certificación de la eliminación del Sarampión, rubéola y SRC en el país.

A la fecha, 11 de 32 departamentos muestran coberturas por encima del 80 %. De estos, Boyacá y Atlántico presentan coberturas superiores al 95 %. 24 de estos 32 departamentos presentan coberturas entre el 50 % y el 79%, y el departamento de Vaupés y el distrito de Buenaventura presentan coberturas del 40 % y 14 %, respectivamente.

«Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación con la intensificación de actividades en la población cautiva como centros de ICBF y educativos que a la fecha ya se encuentran en presencialidad, optimizar el recurso humano y buscar estrategias con el fin de lograr la meta propuesta», recomendó.

Algunas tareas

En ese sentido, el funcionario señaló que existe la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y lograr la meta esperada. «Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de contar con el apoyo administrativo, garantizando la permanencia de profesionales, técnicos y auxiliares requeridos para el logro de la meta», mencionó el funcionario.

Asimismo, destacó que se debe revisar la micro planificación, el avance en cada municipio, avance por edades, revisar los grupos en los que se debe mejorar y enfocarse en buscar a esa población. «Debemos aprovechar que estamos en presencialidad, entendiendo la importancia de la vacunación», dijo Cárdenas.

El funcionario también recordó que, si recibe la vacuna de sarampión/rubéola, el padre de familia, tutor o responsable, debe esperar al menos 14 días para que el menor de edad reciba la vacuna de covid-19, en caso de que no la haya recibido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Ir arriba