«Hacer un reconteo de votos es inconstitucional e ilegal»: abogado Orlando Caballero

Tras el escándalo de las pasadas elecciones legislativas, muchas fueron las posturas de los diferentes políticos del país sobre lo que se debía hacer para dar tranquilidad ante los resultados de ese día.

La propuesta más llamativa fue del expresidente Álvaro Uribe, quien propuso que se realizara un reconteo de votos luego de conocer que el Pacto Histórico recuperara miles de votos que no habían sido tenidos en cuenta durante el pre conteo inicial.

Luego, el registrador nacional Alexander Vega y el presidente Iván Duque siguieron la cuerda del expresidente Uribe y propusieron volver a contar voto por voto.

Sin embargo, la ley indica que es «ilegal» hacer un reconteo de votos tras finalizar los escrutinios realizados por los jueces de la república.

«La propuesta (del expresidente Uribe) es inconstitucional e ilegal. No es posible abrir una mesa para un reconteo de votos cuando una autoridad escrutadora ya lo hizo», comentó el abogado Orlando Caballero, ex delegado de la Registraduría en el Atlántico.

«No es posible que el Consejo Nacional Electoral recuente los votos cuando ya los jueces lo hicieron. Sería un golpe de Estado a una de las ramas del poder público, en este caso el judicial», agregó Caballero.

El abogado critica a quienes consideran viable un reconteo de votos después del proceso de escrutinio y manifiesta que «ninguna autoridad está por encima de ley», haciendo referencia al presidente Duque, quien apoyó la iniciativa de volver a contar los votos.

Por otro lado, Caballero aclara que el proceso de pre – conteo «no tiene poder jurídico». Contrario al conteo que hacen los jueces de la república, el cual sí es «verídico» su resultado.

«Una persona puede ganar en el pre conteo, pero cuando el juez de la republica hace el conteo voto a voto se da un resultado verídico», puntualizó.

Por último, el abogado precisó que la cadena de custodia de los votos finaliza «cuando acaban los escrutinios».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Ir arriba