Menos del 50 % de los colombianos habilitados votaron este domingo

Uno de los grandes retos en las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas era reducir el abstencionismo, fenómeno que siempre ha sido protagonista en las jornadas electorales de Colombia.

Según información de la Registraduría, más de 18 millones de personas ejercieron su derecho al voto este domingo, es decir, sólo salieron a votar el 46 % de las 38.819.901 personas aptas.

Estos resultados reflejan que aumentó cerca de un 2 % el abstencionismo en el país si se tiene en cuenta que, en las elecciones de 2018, la más votadas desde 1991, hubo una participación del 48,2 %.

No obstante, la Registraduría resalta que disminuyó considerablemente el número de votos nulos. Esto representa que más personas aprendieron a votar en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

Cabe resaltar que la entidad separó las tarjetas electorales por circunscripción. En Senado estaba la Circunscripción Nacional y la de Comunidades Indígenas, mientras que en Cámara de Representantes estaba la Circunscripción Territorial, Circunscripción de Comunidades Indígenas y Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes.

En total, hubo 955.338 votos nulos en Cámara, es decir, este aspecto se redujo en más del 50 % comparando con las elecciones de 2018. Por Senado, se registraron 819.911 votos nulos, sólo 331.320 menos que hace 4 años.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Ir arriba