Registrador Nacional solicitará reconteo total de votos para Senado

En medio de una rueda de prensa este lunes, el funcionario aseguró que para mañana en la reunión convocada por el presidente Iván Duque, con el Consejo Nacional de Garantías Electorales, solicitará el recuento total de los votos del Senado. 

«Con el fin de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con el sin número de inconsistencias en los formularios E14 de Senado y para tranquilidad del país, solicitaré mañana el reconteo de todas las mesas del Senado de la República”, dijo Vega.

Adicionalmente, como encargado de la Registraduría Nacional, Vega señaló que «la instrucción era escrutar primero las consultas, luego el Senado de la República y luego las Cámaras, y donde hubiera CITREP», pero esto no sucedió así.  

El registrador nacional dijo que según el análisis del proceso electoral, se pudo determinar que los jurados no cumplieron a cabalidad con la instrucción de escrutinio, ya que habrían escrutado primero los resultados de la Cámara de Representantes y después el Senado de la República. 
La entidad indica que los resultados de la Cámara fueron obtenidos a las 20:20 horas, mientras que el preconteo para el Senado fue escrutado hasta casi las 23:30 horas, según el registrador nacional, esto podría dar luces sobre la diferencia de los resultados entre el preconteo y el escrutinio.

Además, afirmó que hasta la fecha casi en el 100% de las mesas de votación se ha realizado el escrutinio. En el país fueron instalas 112.900 mesas, y según los datos de la Registradurría se han escrutado 110.761. 

«Falta escrutar, por parte del Consejo Nacional Electoral, el material que llega del exterior», que de acuerdo con lo informado corresponden a 2.319 mesas.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Ir arriba